viernes, 16 de noviembre de 2018

SAMUEL BOWLES Y HERBERT GINTIS

Fueron economistas norteamericanos, escribieron Schooling in Capitalist América (1976), libro que se ocupa del entorno institucional en el desarrollo del sistema escolar moderno y en que postulan su teoría de la “correspondencia”
Teoria de la Correspondencia “En la escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se corresponden miméticamente con las relaciones sociales de producción”.

Parten del análisis: del fracaso de las reformas de la educación secundaria norteamericana, inspiradas por intelectuales y movimientos liberales, que trataron de implementar una educación que fuera expresión de los valores democráticos y liberadora de la personalidad individual.

La escuela ha evolucionado hacia una forma de educación “burocrática”, que impide la igualdad y el desarrollo personal está organizada para producir la conciencia y las relaciones sociales adecuadas para formar el futuro trabajador
Bowles y Gintis Sostienen que la desigualdad en el capitalismo no radica en deficiencias de tipo individual, tal como teoriza la visión liberal de la educación, sino en la estructura de la producción y en las relaciones de propiedad.
De ahí su consideración de la educación como reproductora de la desigualdad a través de la legitimación de la asignación de individuos a posiciones económicas a partir de méritos ostensiblemente objetivos (forma simbólica en el proceso de legitimación en la educación).

La educación moderna, sugieren, debería entenderse como respuesta a las necesidades económicas del capitalismo industrial.
Las escuelas ayudan a suministrar las capacidades técnicas y sociales que necesita la empresa industrial; infunden respeto por la autoridad y disciplina en la mano de obra.
La reproducción de las relaciones sociales de la producción, tienen en última instancia el mismo puesto de trabajo, pero la escuela adquiere un protagonismo creciente como institución de control social de la fuerza de trabajo. 
Bowles y Gintis llevan la teoría de la reproducción hasta el límite y fue una de las teorías más controversiales de la sociología de la educación.




Bibliografía:


  • “Sociología de la educación. Una aproximación critica a las corrientes contemporáneas” Bonal, X. Paidós Barcelona. Cap. 2 y 3 Glosario.

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