viernes, 16 de noviembre de 2018

La McDonalizacion de la escuela: a propósito de “Educación, identidad y papas fritas baratas”

La McDonalización de la escuela se refieren a la penetración de los principios que regulan la lógica de funcionamiento de los fast food en espacios cada vez más amplios de la vida social en el capitalismo contemporáneo, se concentra en diferentes planos articulados, caracterizan las formas dominantes de reestructuración.
La escuela está sometida a la lógica privatizante que orienta el ambicioso programa de reformas estructurales impulsado por el neoliberalismo. De carácter antidemocrático y excluyente con tendencia a pensar y a reestructurar las instituciones educacionales bajo el modelo de ciertos padrones productivistas y empresariales. Las escuelas y los McDonald`s tienen bastantes cosas en común de lo que en general suponemos.

  




Para el neoliberalismo la crisis educacional es una crisis de eficiencia, eficacia y productividad.
En la producción de toda mercancía, lo importante no es solo la “cosa” producida (la hamburguesa o el conocimiento oficial) sino la dinámica que asume la producción histórica de tales mercancías, sean ellas un subproducto de la industria de la comida rápida o de la industria escolar, en ambos la mercancía debe ser ofrecida de  manera rápida y según ciertas normas de control de la eficiencia y la productividad. Este modelo tiene una cierta destreza para desempeñarse en el mercado de la alimentación “al paso”, por el contrario, la escuela no lo ha sido en lo que hace a sus funciones educativas.
Los principios que regulan la práctica cotidiana de los Mc-Donald’s podría aplicarse a las instituciones escolares que pretenden recorrer la senda de la excelencia: “calidad, servicio, limpieza y precio”. La escuela, pensada y diseñada como una institución prestadora de servicios, debe asumir esos principios de probada eficacia para alcanzar cierto liderazgo en cualquier mercado.
Los fast-food surgen para responder a una demanda de la moderna sociedad proindustrial. Una gran destreza administrativa ha permitido que esta empresa conquiste un importante nicho en el mercado de la comida rápida. Los mercados expresan siempre tendencias y necesidades heterogéneas.
Si el sistema escolar debe configurarse como mercado educacional, las escuelas deben definir estrategias competitivas para actuar en tales mercados. McDonaldizar la escuela supone pensarla como una institución flexible que debe reaccionar a los estímulos (las señales) que emite un mercado educacional altamente competitivo. La educación escolar debe garantizar las funciones de selección, clasificación y jerarquización de los postulantes a los futuros empleos (o a los empleos del futuro). Para los neoliberales, en esto reside la “función social de la escuela”. Semejante desafío sólo puede ser alcanzado en un mercado educativo que sea él mismo que una instancia de selección, clasificación y jerarquización; en suma, un espacio altamente competitivo.
Naturalmente, la necesidad de permitir y promover la competencia interinstitucional explica el énfasis neoliberal en desarrollar mecanismos de desregulación y flexibilización de la oferta educativa, los cuales se articulan a la creación de condiciones que permitan ejercitar la capacidad de “libre” elección por parte de aquellos consumidores de bienes simbólicos que despliegan todas sus estrategias competitivas en el mercado escolar.
La posibilidad de construir las bases de un mercado escolar competitivo, entre otros factores, de la difusión de rigurosos criterios de competencia interna que regulen las prácticas y las relaciones cotidianas en la escuela, similar a lo que sucede en los Mc Donald’s.
Analizando las actuales condiciones del desarrollo capitalista es más probable que a los McDonald’s les cabe mejor futuro que a la escuela pública, y que las hamburguesas y papa fritas baratas se democraticen más rápido que el conocimiento.



Bibliografía:
  • “Cultura, política y currículo” ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Gentili,P. Losada Bs. As. (1997)



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